en Esto ya lo categorizaré dentro de un rato

Ficción interactiva

Asignatura pendiente (de esas tengo churrillón). Me gustaría escribir alguna ficción interactiva, me atrae desde hace mucho tiempo. No es nostalgia de los Elige tu propia aventura (aunque si no los hubiera degustado de crío no creo que ahora la idea me rondara la cabeza), más bien viene siendo el pensamiento de que ese tipo de textos podría abordarse desde la literatura, persiguiendo cierta calidad literaria, ficción interactiva adulta si preferís ese término. Y la constatación de que, al menos en castellano, no había iniciativas de ese tenor (o no las había hasta ahora; tengo pendiente —agfsh, más pendientes— la lectura de La cápsula del tiempo de Miqui Otero).

Algo he investigado el tema de la aplicaciones disponibles para escribir ficción interactiva. Mi compinche Santiago Eximeno ha creado dos elegantes minificciones (Hazlo y Antes o después, un pequeño e ingenioso homenaje a Fredric Brown) para las que ha utilizado Undum y Twine respectivamente. Yo no acabo de definirme entre ese formato (la historia ramificada, la elección entre distintas posibilidades o caminos a cargo del lector) o el formato aventura de texto, más orientado al juego, a la interacción libre, que permiten desarrollar aplicaciones más cercanas al lenguaje de programación, como Quest o Inform 7. Quizá esto último sea demasiado para mis habilidades de narrador, para mis habilidades de programador, para mis habilidades y punto pelota. Seguro que sería más sencillo y hasta factible comenzar por algo como lo que viene haciendo Santi.

Existen más aplicaciones bien orientadas al desarrollo de ficción interactiva, como Inkle. Hay alguna más recopilada en este set. Y si alguno de vosotros conoce alguna otra agradeceré que me comente al respecto. Y ahora:

  • Si crees que iulius es un diletante sin remedio cuyo verdadero talento es la procastinación pertinaz y cuya tendencia a la dispersión no sabe de límites, entonces probablemente es que le conoces.
  • Si crees que iulius acabará pariendo alguna ficción interactiva que merezca tal nombre, entonces igual estás tan chiflado como él.
  • Si deseas escoger alguna otra opción, deja tu comentario aquí debajo, gracias.

Escribe un comentario

Comentario

16 Comentarios

  1. Como ultrafan de las aventuras gráficas de Lucas Arts y todo lo que se gestó por aquellos días tentaculares y grimfandangueros… sugiero investigar en foros y páginas de abandonware. Las aventuras conversacionales suelen asociarse o aparecer como un subgénero y aunque estés centrándote más en lo textual que en lo visual… tal vez puedas cacharrear con cosas como http://www.adventuregamestudio.co.uk/ y eso te conduzca a alguna parte ;)

  2. Vi “Hazlo” de Eximeno y me pareció interesante, aunque lo de las historias interactivas no me terminan de gustar como escritora (y eso que he participado hace poco en un librojuego, o quizás es por eso xDD) creo que sí que deberías probarlo. Y si a medias te aburres, lo dejas ;)

  3. Como ultrafan… [Sí, he entrado en un bucle absurdo]. ¿Y alguna historia interactiva de las que monta la gente en YouTube? Se asemeja un montón a ‘Elige tu propia aventura’. Las campañas publicitarias de Tipp-ex molan; pero me quedo con ‘Deliver me to Hell’: http://www.youtube.com/watch?v=9p1yBlV7Ges

    [Te puedo regalar un pack de marionetas de dedo de esas que venden el Ikea y montas tu historia con la webcam y poco más jajaja]

  4. Esos vídeos molan mil. Pero ya si me meto a cacharrear lo audiovisual creo que mi sesera, de puro disperso, se disolverá en el vacío primigenio con un ¡hastaquíhemosllegao!

  5. Yo también he creado bastantes cosillas en Inform (6 y 7), que le dan al jugador/lector muchísima más libertad a la hora de realizar acciones. Tienen más curro de programación, pero sobre todo de planificación inicial.

    Si te animas con este tema sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras: desarrollo a cuatro manos, ayuda con la parte de programación, betatester, etc.

    Así que no tienes excusa :)

  6. Mola muchillón. Alguna vez le había echado un ojo al CAAD. Eso sí, las fechas más bien me agobian, tengo que aprender a llevar mejor las mecánicas de los concursos, es otra asignatura pendiente.

  7. Ya veo :)

    Pues nada, yo que iba a retarte a que nos obligáramos el uno al otro a escribir un post sobre un tema concreto que el uno le propusiera al otro cada semana. Nada de plazos y de ideas locas entonces :P

  8. ah, no, eso sí que me apetece, eso no es competitivo y me obligará a mantener esta web viva.
    ¡Challenge accepted! :)

  9. Ya me conocéis, pero insistir en que estáis invitados a participar en http://www.librojuegos.org y su correspondiente grupo de Facebook.
    Tratamos de especializarnos y aunar la comunidad librojueguera de habla española con reseñas, artículos, etc… a fin de dar a conocer las características tan interesantes que este género tiene a nivel lúdico y educativo.
    Sois muy bienvenidos.

Webmentions

  • Librojuegos » Ficción Interactiva: Librojuegos y TIC. Herramientas. 14/03/2014

    […] que contiene no ha perdido nada de valor a día de hoy. También se ha hecho eco del tema Iulius y Libro de notas, en donde podéis ver más artículos que tratan este […]