en A veces escribo palabras, por lo usual una detrás de otra

Narrar en Twitter

¿Hasta dónde es posible narrar en Twitter? Y me estoy refiriendo a ir más allá, en extensión, de la ficción mínima, del microrrelato de 140 caracteres. ¿Es posible desarrollar una narración de cierta extensión en Twitter de un modo apropiado?

Hasta ayer mi respuesta hubiera sido negativa. No conocía más que algunas “novelas en Twitter” que consisten en, sin más, ir twitteando sucesiva y secuencialmente el contenido de una novela dividido en fragmentos de 140 caracteres. Lo cierto es que no me habían parecido muy interesantes. Pero ayer (al menos ayer fue cuando yo lo advertí) el tutilimundi en Twitter (¿el tutilitwitter?, ¿el twittilimundi?) enlazaba a la cuenta de Ignacio Castiella. Hoy es noticia en la web de El País. Éste es el tweet original que ha provocado este pequeño cataclismo:


No tenéis más que visitar @icastiellas para leer toda la narración (117 tweets).

No voy a entrar en si es o no literatura. Resumiendo, se trata de una pequeña narración con la que el autor trata de dar pábulo a su CV, de encontrar trabajo como publicitario. Ahora bien, como narración en Twitter es realmente ingeniosa y eficaz. Mucho más allá de la “tweetnovela”. Emplea recursos que yo no había visto, como:

  • El uso consciente del timeline completo como formato narrativo (lo que ha debido obligarle a tuitear su historia invertida, de fin a principio).
  • El empleo de otras cuentas de Twitter “propias” (del autor) para dar voz a personajes dentro de la narración, insertos a través de retweets (en este caso un único personaje que es además un alter-ego del autor/narrador).
  • La inclusión de retweets de cuentas “ajenas” al autor a modo de citas, lecturas o personajes que el autor/narrador incluye en su relato.

Y seguramente otros que se me escapan.

Me ha llamado poderosamente la atención esta manera de narrar a través de Twitter, y me encantaría hacer el experimento. Pero hace años que no escribo ningún relato. En fin, quizá algún relato antiguo pueda hacer el servicio. Quizá vuelva la musa. Quizá nos lleve el viento al infinito.

Escribe un comentario

Comentario