en Esto ya lo categorizaré dentro de un rato

Draftback: Arqueología de la escritura (el making-of de esta entrada)

(Transcripción con enlaces)

Estás leyendo una grabación. La grabación del proceso de escritura de esta entrada de blog. No es una grabación de vídeo, un “screencast” (disculpa el receso: he tenido que buscar el término en Internet). Es una reproducción, un registro completo del proceso de escritura en el editor de texto de Google Docs. Verás que puedes seleccionar el texto que estás leyendo en la consola y pegarlo en tu editor favorito (seguramente podrás hacerlo con más comodidad cuando la reproducción llegue a su término), no es un vídeo, conserva las propiedades de texto.

No me estás contemplando escribir en directo, en tiempo real (aunque esto sería asimismo muy sencillo de realizar). Estás leyendo un texto concluso, una reproducción. Estás leyendo el “making-of” de esta entrada.

Escribo esta entrada para mis amigos escritores interesados en experimentar con las posibilidades de la escritura en Internet. Me ha parecido que un registro reproducible del proceso de redacción de un texto alberga hermosas posibilidades en creación literaria (seguro que en muchos otros campos).

No estoy inventando nada nuevo. He tropezado con esta posibilidad ayer, en una entrada de Chadwick Matlin en la web FiveThirtyEight. Para realizar este registro de escritura estoy empleando una extensión del navegador Chrome llamada Draftback, desarrollada por el programador y escritor James Somers. En este artículo él mismo explica cómo la programó, aplicando ingeniería inversa contra el editor de textos de Google Docs.

Ahora intentaré embeber este registro en un post de mi blog, espero saber hacerlo. Supongo que, si has llegado hasta aquí, es porque lo he hecho :) Gracias, lector.

Escribe un comentario

Comentario